RDC - Sensores de los Neumáticos

Esta información está disponible en inglés en la página web Hexcode: información RDC & como añadir un sensor RDC.

Información RDC

Si miramos los valores en tiempo real del controlador RDC, se verá esta pantalla.

Señales de Entrada

Este apartado muestra las presiones y temperaturas de la rueda delantera y trasera tal y como se muestran en el cuadro (KOMBI).

Nota: las presiones y temperaturas mostradas aquí (y en el cuadro) no son absolutas, están compensadas para mostrar la presión correspondiente a una temperatura de la rueda de 25ºC.

Estatus del Controlador

El controlador puede memorizar 2 pares de ruedas: par "A" y par "B".

El apartado del estatus del controlador muestra cualquier problema - p.ej. batería descargada del sensor - y también los ID de los sensores de cada rueda de cada par. No es necesario decirle al controlador cuál de los cuatros sensores están en uso, sino que seleccionará dos de los cuatro registrados, automáticamente.

El apartado inferior muestra los datos actuales y directos del sensor. Esto significa que si está recibiendo datos de dos sensores, se mostrarán los dos IDs, la temperatura y la presión real/sin compensar. Los últimos dos valores muestran la cantidad de paquetes de datos recibidos de cada sensor.

GS911 - RDC screen

FS911 - BMW RDC Sensor

Algunos de los sensores actuales tienen dos pegatinas con códigos de barras.

El menor, rodeador en amarillo en la foto, tiene el ID del sensor, que puede tener hasta 8 dígitos. El ID de este sensor es 282353.

Como Registrar un Sensor nuevo

El controlador puede registrar dos pares de ruedas: par "A" y par "B". El RDC aceptará datos de cualquiera de los cuatro sensores registrados.

BMW RDC - GS911 aprendizaje

 

Hay dos métodos para registrar un sensor nuevo.

GS911 - screen RDC Sensor pantalla1) Puede introducir el ID del sensor directamente a través del botón "Avanzado" como muestra la imagen a la derecha.

'Hay que apuntar el número antes de instalarlo en la rueda!

 

2) Pinche en el botón que corresponde a la rueda.

El GS-911 pedirá que "despierte el sensor", pensando que ya está instalado en la rueda. El programa esperará recibir el ID del sensor nuevo. Si no lo recibe, aparecerá un error de que el tiempo de espera ha sido excedido.

¿Cómo "despertar" un sensor?

Opción 1: Despertar el sensor con una herramienta de BMW/ATEQ

ATEQ VT15 tpms ATEQ VT30 tpms

Hexcode ha probado varias y recomienda las de ATEQ.

La VT15 es la más economico, solamente despierta el sensor, no le da ninguna información adicional como las VT30 que muestran los datos del sensor: precios.

Suele tardar unos 10-12 segundos en despartar el sensor (tiene que probar varias secuencias dado que es una herramienta genérica).

 

Opción 2: Despertar el sensor manualmente

Dado que los sensores se mantienen activos después de parar la moto, sería natural pensar que puede memorizar el sensor en estos momentos. Pues no. Los dos sensores estarán activos y el controlador puede memorizar el sensor incorrecto o ninguno.

El método correcto (conocido como el método "Alerta") es dejar que el aire escape del neumático rápidamente. La caída rápida de presión despierta el sensor (puede tardar unos 10 segundos) y se pone en modo "Alerta", enviando datos entre los que se incluye el ID. Puede memorizarlo en ese momento.

Este método no es muy fiable, muchas veces no funciona.